Bases

Bases Competencia de Asadores Fuegos de Viña – Marzo 2020

 

1.- Inscripciones

• Los participantes de este evento deben cumplir con los siguientes requisitos:

o Estar inscritos antes del Lunes 09 de Marzo a las 18 horas (los equipos son de dos a cuatro integrantes).
o Cancelar la cuota de inscripción detallada más adelante.
o Se señala que solo hay 25 cupos disponibles.

• Para inscribirse, deberán ingresar en el sitio web http://www.fuegosdevina.com/equipos y rellenar el formulario de inscripción.
• Vía Mail se enviará el formulario completo, el cual deben devolver con los datos requeridos de cada integrante junto con el comprobante de pago.
• La inscripción tiene un valor de $130.000 por equipo y de $90.000 para los equipos pertenecientes a la Asociación Chilena de Asadores (ACA).
• Los equipos ACA que quieran optar al descuento deben tener a lo menos dos integrantes pertenecientes a la asociación.

2.- De los Participantes

• Al momento de presentarse, deberán mostrar su Cédula de Identidad.
• Aquellos equipos debidamente inscritos, deberán preparar y presentar cinco platos según las siguientes categorías:
o Vacuno
o Cordero
o Pollo
o Vegetariano
o Cerdo
• Cada equipo recibirá por parte de la organización
o 1 Parrilla
o 1 Spiedo KANKA
o 15 kg de Carbón TERCER TIEMPO por día
o 1 mesa de trabajo.
o 1 Quitasol

Cada equipo debe llevar sus utensilios (acompañamientos, cuchillos, tenedores, plato para presentar cortes de carne, tabla de picar, etc.), además de un basurero con su respectiva bolsa o las que sean necesarias (la higiene también será evaluada) y un alargador tipo zapatilla de 3 metros.


3.- Reglas

• Cada equipo tendrá un espacio de 1 mt2 o el equivalente a un pendón de 90 cm de base para montar en el mismo espacio designado para el equipo. Cualquier publicidad adicional que se requiera debe ser previamente visada por la organización y tendrá un costo extra (ordenanza municipal).

• Están permitidas las inyecciones de las carnes (salvo en las que indique lo contrario), pero no se permitirán productos pre-elaborados ni preparados previamente, como por ejemplo: salsas, humo líquido, salsa inglesa, chimichurri, así como tampoco huevo y sus derivados (mayonesa) y lácteos y su derivados (queso, yogurt, crema, mantequilla, etc.). Solo estará permitido traer los ingredientes básicos y crudos, tales como azúcar, sal, aceite, vinagre, cerveza, salsa de soja, romero, ajo, hierbas, verduras, frutas, etc.

• Todos los ingredientes deben ser parrillados. Las proteínas no podrán cocinarse en ningún instante en ollas, sartenes o aluminio, así como también las guarniciones deberán ser cocinadas durante la mayor parte de su tiempo directo en la parrilla. Cualquier preparación realizada mayoritariamente en los elementos identificados anteriormente o similares será calificada con nota mínima.

• No están permitidos artículos eléctricos como batidoras, jugueras, etc. para complementar alguna preparación. Tampoco está permitido el uso de termómetro y papel aluminio para la cocción de la proteína principal.

• No se permitirá comercializar ningún tipo de producto o servicio en el sector del equipo ni dentro del recinto.

• Solo estará permitida la música del evento y no otra que provenga de algún stand o de los equipos competidores.


En caso de duda antes de la competencia se deberá consultar por escrito al mail contacto@fuegosdevina.com


4.- Causal de no participación o eliminación

• No presentar carnet de identidad o no estar inscrito según las bases.
• Encontrarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes o sustancias químicas al momento de iniciar o durante el transcurso de la competencia hasta terminada la premiación.
• Ingresar bebidas alcohólicas al recinto. Solo serán permitidas las vendidas al interior del parque.
• Utilizar cortes de carnes ajenos a los entregados por la organización.
• Manifestar actitudes que vayan en contra de la sana competencia y la vida familiar.
• Utilizar algunos de los aliños o acompañamientos prohibidos y detallados en el punto 2.
• Intervención de personas ajenas al equipo en cualquiera de las preparaciones a evaluar.

5.- De la preparación de la carne y evaluación

Se evaluarán los cinco platos, conforme a los siguientes criterios:

Proteínas:
• Sabor
• Terneza
• Textura
• Jugosidad
• Montaje del plato
• Presentación personal y vestimenta del equipo, higiene y manipulación de los alimentos (está prohibido fumar en el sector donde se manipulen los alimentos).

Vegetariano:
• Sabor
• Aroma
• Textura
• Creatividad
• Montaje del plato
• Presentación personal y vestimenta del equipo, higiene y manipulación de los alimentos (está prohibido fumar en el sector donde se manipulen los alimentos).

Cada punto será evaluado en una escala de 1 a 10 en donde 1 es “no logrado” y 10 es “completamente logrado”.


METODOLOGÍA DEL CONCURSO

El inicio de la competencia por cada equipo se realizará de la siguiente forma:

1. Hora de llegada: Los participantes inscritos deben presentarse el día sábado 14 de Marzo a las 09:00 horas, en el acceso principal del Parque Quinta Vergara ubicado en Errazuriz #596, Viña del Mar; donde se llevará a cabo la totalidad del evento.
El sorteo del orden, horario de presentación y ubicación de cada equipo se realizará el mismo día a las 9:30 am.

2. Recepción: El staff de “FUEGOS DE VIÑA”, recibirá a cada uno de los equipos y les asignará un número y espacio para la realización de la actividad.

3. Equipamiento: El staff de “FUEGOS DE VIÑA” entregará a cada equipo según orden de llegada: 15 kg de carbón para realizar sus asados, las proteínas del día, una parrilla y un spiedo Kanka.
Cada equipo deberá traer el acompañamiento para la presentación de sus cortes y de faltarles carbón lo podrán comprar en ese momento y en el mismo recinto.

4. Presentación: La presentación de los cortes dependerá de su hora de partida.

DIA SABADO 14 DE MARZO

El primer equipo partirá a las 10 am. En ese instante se le entregarán las carnes y podrá comenzar a prender su fuego

Luego de iniciar el primer equipo, irán comenzando de uno en uno por intervalos de 5 minutos. En ese mismo orden presentarán sus platos y con el mismo intervalo de tiempo.

La presentación de platos comenzará en los siguientes horarios:

• Vegetariano: 12:00 hrs.
• Pollo: 14:30 hrs.
• Cerdo: 16:30 hrs.

DIA DOMINGO 15 DE MARZO

El primer equipo partirá a las 11 am. En ese instante se le entregarán las proteínas y podrá comenzar a prender su fuego

Luego de iniciar el primer equipo, irán comenzando de uno en uno por intervalos de 5 minutos. En ese mismo orden presentarán sus platos y con el mismo intervalo de tiempo.

La presentación de platos comenzará en los siguientes horarios:

• Cordero: 14:00 hrs.
• Vacuno: 16:00 hrs.


VEGETARIANO
5. El plato vegetariano será la primera categoría. En esta categoría la organización proporcionara todos los vegetales para cada equipo, los cuales podrán ser asados en cualquiera de los artefactos parrilleros entregados por la organización (parrilla convencional o KANKA). Esta presentación se hará de forma secreta, en una caja entregada por la organización y retirada por el jurado de patio desde el puesto del equipo.

Para la preparación el quipo recibirá de parte de la organización una caja con vegetales. Con estos vegetales deberá realizar su preparación y además podrán complementar con cualquier ingrediente que no sean otros vegetales ni proteína animal.

POLLO
6. El pollo deberá prepararse entero o abierto, pero no trozado. Este se deberá enviar sobre una tabla única y de la organización en la que el jurado de patio o la persona encargada lo retirará. Esta evaluación también será de forma secreta.

CERDO
7. El cerdo deberá presentarse en cualquier formato, en el plato que el equipo determine y con su guarnición correspondiente, la cual no podrá tocar la proteína en ningún instante. Esta evaluación será presencialmente ante el jurado.

CORDERO
8. El Cordero se presentará de manera secreta, dentro de una caja proporcionada por la organización y con su guarnición correspondiente, la cual no podrá tocar la proteína en ningún instante. El jurado de patio correspondiente retirará la caja desde el mismo puesto del equipo.
9. El cordero deberá obligatoriamente ser asado parcial o totalmente en el Spiedo Eléctrico KANKA proporcionado por la organización.

VACUNO
10. El corte de Vacuno se presentará sin guarnición y presencialmente frente al jurado. No serán permitidas las inyecciones y ningún tipo de elemento adicional a la proteína en el plato. Salsas y aderezos podrán ser utilizadas durante la preparación, pero no para “bañar” la carne al momento de la presentación.

11. La preparación del vacuno se podrá realizar en cualquiera de los artefactos parrilleros entregados por la organización (parrilla convencional o KANKA).

12. La pieza se debe presentar entera sin cortes posteriores a su preparación.

13. Los equipos se deben acercar a la zona de jueces o entregar su plato al juez de patio en el horario indicado. La hora en que debe presentar cada equipo será exacta con una holgura máxima de 1 minutos. La no presentación en el horario indicado significará la no evaluación de ese plato, calificándolo con el puntaje mínimo (1).

14. Cada equipo tendrá solo un minuto para presentarse y exponer su plato (cuando corresponda).

15. Al momento de comenzada la competencia se hará entrega del espiedo KANKA. El capitán del equipo deberá revisar y firmar una recepción del artefacto, en donde estará detallado cada implemento que el bolso contenga. Al término de la última presentación de cada equipo, este deberá dejar su parrilla limpia, con el fuego completamente apagado y sin cenizas. Además de dejar su lugar de trabajo limpio y ordenado.

16. El equipo será responsable del Spiedo KANKA desde el día sábado hasta el día domingo cuando termine la competencia. El capitán deberá devolver el Spiedo completamente limpio y con todas las piezas indicadas en la recepción inicial. Deberá devolverlo dentro de su bolso y en perfectas condiciones. De no ser así, el equipo deberá cancelar el valor comercial del Spiedo o de cada pieza faltante.

17. El equipo que al comienzo de la premiación no cumpla con lo establecido en el punto N°15 y N°16 será sancionado con 5 puntos de su puntaje general.

18. Eventualidades: la organización del evento, resolverá cualquier imponderable o imprevisto no contemplado en las presentes bases y sus decisiones serán irrefutables.

JURADO

1. Composición del Jurado: El jurado estará conformado por dos trios de jueces (seis jurados), quienes decidirán cuáles son los tres mejores equipos en competencia.

2. Jurado de Patio: Existirá un jurado de patio, quien se encargará de dar puntajes por orden, limpieza y manipulación de alimentos.

3. Sanciones: Habrá una serie de acciones no permitidas, por las cuales el Jurado sancionará restando puntos en el ítem que corresponda.
– Llegar después de la hora indicada para la presentación de cada plato.
– Utilizar carbón u otros elementos no proporcionados por la organización (están permitidos los chips para ahumar, pero no la leña)
– Para el caso de las proteínas se prohíbe bañarlas en salsas o aderezos. El sabor de la proteína debe ser el sabor principal del plato. Si desea agregar alguna salsa, se puede incorporar dentro del plato, pero sin tocar la proteína.

PREMIOS Y CEREMONIA DE PREMIACION

Los premios son:

PRIMER LUGAR, CAMPEÓN ABSOLUTO

 Inscripción para el Final Nacional de Asadores organizada por ACA.
 3 cuchillos KLAN
 Un spiedo eléctrico KANKA.
 Un kit enlozado marca Moller
 3 pecheras 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Un set de 4 sales parrilleras (220 gr c/u) marca FEDUSAL para cada integrante
 Una tabla de sal FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Medallas para todo el equipo
 Diplomas para el equipo

SEGUNDO LUGAR

 Inscripción para la siguiente versión de Fuegos de Viña 2021
 Un Espiedo eléctrico KANKA
 Una Parrilla Mini Patagon marca Kamado
 2 pecheras 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Dos sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL para cada integrante
 Una tabla de sal FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Medallas para todo el equipo.
 Diplomas para el equipo


TERCER LUGAR

 Un Espiedo eléctrico KANKA
 Una Parrilla mediana marca LOTTUS GRILL
 2 pechera 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 2 sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL para cada integrante.
 Medallas para todo el equipo.
 Diplomas para el equipo


PREMIOS POR CATEGORIAS

PREMIO MEJOR VACUNO

 Medallas para todo el equipo
 Una pechera 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Tres sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Diplomas para el equipo.

PREMIO MEJOR CORDERO

 Medallas para todo el equipo
 Una pechera 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Tres sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Diplomas para el equipo

PREMIO MEJOR VEGETARIANO

 Medallas para todo el equipo
 Una pechera 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Tres sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Diplomas para el equipo

PREMIO MEJOR POLLO

 Medallas para todo el equipo
 Una pechera 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Tres sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Diplomas para el equipo

PREMIO MEJOR CERDO

 Medallas para todo el equipo
 Una pechera 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Tres sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL
 Premios de auspiciadores
 Diplomas para el equipo


PREMIO MEJOR TEAM (Actitud Parrillera y coordinación de equipo):

 Medallas para todo el equipo
 3 pecheras 100% cuero marca PAPARRILLEROS
 Dos sales parrilleras (450 gr c/u) marca FEDUSAL para cada integrante
 Premios de auspiciadores.
 Diplomas para el equipo.